10 abr 2010

“Serio por delante y de fiesta por detrás”. Quizá el Capitán Planeta era de Arkansas… o de áreas circundantes.



El martes decidí que necesitaba un arreglo en mi sublime cabellera y fui, como siempre, a ver a Lee, mi peluquero de confianza. Lee es un tipo simpático, al que le gustan los idiomas casi tanto como los hombres –aparte de inglés sabe algo de español y francés y un poquito de árabe. Cuando voy me intenta cortar el pelo hablando solo en español y la verdad es que no se le da nada mal, además tiene mucho afán por mejorar, algo vital con los idiomas.

Sea como fuere, menciono todo esto porque cada vez que voy a ver a Lee me acuerdo de lo que Juan Pablo, uno de los profesores del Departamento de Idiomas, me dijo la primera vez que me tocó cortarme el pelo: “ten cuidado dónde vas, no te vayan a hacer un mullet”. ¿Un mullet? ¿A qué se refería con un “mullet”? No pasó mucho tiempo hasta que me puse a investigar qué quería decir Juan Pablo y con la primera foto que avisté lo tuve claro: Lo que en EEUU llaman mullet (en español mújol) es ese mítico corte de pelo de los ochenta y principios de los noventa que consiste en llevar el pelo relativamente corto en los lados y el frente y largo en la parte de la nuca. Es, en definitiva, el corte asociado en España a individuos de etnia gitana y más recientemente a aquellos jovenzuelos (y no tan jovenzuelos) que ansían mostrar su nivel de maldad o chulería, los llamados “canis”.

El corte de pelo mullet surgió, según he leído en internet, gracias a los cantantes de glam rock de los setenta (David Bowie y Cía.), haciéndose después popular entre las masas. En la red he tenido acceso a soberbias instantáneas de mullets, de hecho algunas de ellas rebasan los límites de la imaginación. Además he podido descubrir diferentes sub estilos, gracias en gran parte a esta web: http://www.mulletjunky.com/. A continuación se recogen algunos de los más llamativos/horteras:




El estilo asiático //el payaso de la fiesta de fin de curso// ¡Por lo que más querais, mirad el/la niño/a! //La banda Mullet

El estilo mullet es peculiar y único en su clase, no solo por cómo es sino especialmente porque ha tenido éxito a nivel internacional y de forma intemporal. En España, sin ir más lejos, tuvo su momento como en EEUU pero aun hoy es ampliamente utilizado por los jóvenes vascuences afines a la izquierda abertzale, los entrañables anti sistema también conocidos como perro-flautas y los mencionados “canis”. Estos últimos lo usan, en parte, por el renacimiento que tuvo este corte de pelo hace unos años gracias jugadores de fútbol como Torres o Cesc, que dieron al uso del mullet una segunda juventud más allá de los citados especímenes:



Fernando Torres // Cesc Fabregas


Este corte de pelo, tremendamente estimado durante el periodo previamente constatado, es hoy en EEUU objeto de mofas y asociado al estereotipo del paleto estadounidense (según Wikipedia en inglés es un corte de pelo poco atractivo y, básicamente, de imbéciles). Probablemente Juan Pablo lo mencionó por lo de los paletos y el caso es que desde el día que tuve conocimiento este singular estilo siempre que salgo por ahí observo a los arkansawyer en busca de mullets. No obstante, todavía no he visto ninguno. Puede que sólo sea un estereotipo sobre la gente de zonas rurales o quizá los mullets tengan un horario diferente al mío y por eso no coincidimos. En cualquier caso, estos mullets no son algo nuevo para mí: Si bien descubrí dicha denominación hace unos pocos meses, desde que era un tierno infante el magnetismo de este corte de pelo atrajo mi atención y lo tenía claramente clasificado en mi imaginario personal. Para mí, los clásicos mullets son:


El Capitán Planeta//Hristo Stoichkov

Un cromo fetiche: Trifon Ivanov


El amigo pelirrojo de John Connor en Terminator II


El gran e inigualable McGyver

1 comentario: